sábado, 11 de abril de 2020

Bacalao a la riojana


Las preparaciones "a la riojana" muestran una forma de cocinar en la que siempre el pimiento tiene un lugar relevante, consecuencia directa de su espléndida huerta. Esa es su seña de identidad.
En cuanto al bacalao, puede elegirse tanto fresco como seco o congelado. 
Mi favorito es el bacalao fresco porque mi pescadero lo prepara como a mí me gusta y, lo más importante, casi sin espinas. 
El bacalao seco me resulta engorroso por las 48 horas de remojo recomendadas, no siempre se desala por igual y, excepto si son lomos, me voy a encontrar con toda seguridad con espinas. 
En el último lugar dejo el congelado porque los que he probado no me terminan de convencer. Como siempre digo, cada cual que elija a su gusto.

Ingredientes

  • 4 lomos de bacalao fresco
  • 3 pimientos morrones
  • 800 gr de tomate triturado
  • 2 cebollas
  • 4 dientes de ajo
  • 1 cucharadita de azúcar
  • Sal
  • Aceite de oliva
Preparación
  1. Asar los pimientos en el horno durante 30-40 minutos regados con un poquito de aceite a 190°C. Sacarlos una vez hechos y dejar enfriar.
  2. Picar una cebolla y los dientes de ajo y pocharlos en una cazuela con aceite. Añadir el tomate triturado junto con la sal y el azúcar. Dejar que se haga la salsa y después pasarla por el pasapurés.
  3. Picar la otra cebolla y pocharla en una cazuela. Añadir la salsa de tomate y remover.
  4. Incorporar los lomos salados con la piel hacia arriba. Dejar que se hagan en 5-6 minutos y dar la vuelta.
  5. Pelar los pimientos y cortarlos en tiras.
  6. Servir el bacalao cubierto con su salsa y con unas tiras de pimiento.
Buen provecho


No hay comentarios:

Publicar un comentario