domingo, 29 de marzo de 2020

Yogur casero


Sinceramente, creo que de no haber sido por el encierro de estos días, no se me habría ocurrido incluir la receta del yogur.
Suelo prepararlo con yogurtera, pero según dice Mikel Iturriaga, con una simple olla a presión queda perfecto. Sea cual sea el método elegido, la clave para obtener un buen yogur casero es utilizar como base un yogur de buena calidad y una leche que tenga la misma proporción de materia grasa que el yogur utilizado. Además, hay que añadir dos cucharadas de leche en polvo para que la consistencia sea más homogénea y haga menos suero. Si se quiere una mezcla más cremosa, hay que añadir dos cucharadas de inulina, que es un tipo de fibra alimentaria insípida que se obtiene de la achicoria (este ingrediente todavía no lo he probado).
Solo queda mezclarlo todo con la leche calentita (unos 40°C) y aplicar una pequeña fuente de calor, sea yogurtera o una olla caliente, durante 8-10 horas. Después dejar reposar 5 horas en la nevera y estará listo para consumir.
Para hacer más yogur se apartan unas 3 cucharadas y se repite el proceso pero llegará un momento en el que la mezcla perderá consistencia y lo recomendable es empezar de nuevo a partir de un yogur comprado.
Y si lo que se quiere es yogur griego, basta con colarlo para separar el suero y conseguir esa inconfundible textura sin usar nata.

Ingredientes

  • 1 yogur natural.
  • 1 litro de leche (misma proporción de materia grasa que el yogur).
  • 2 cucharadas de leche en polvo.
  • Opcional: 2 cucharadas de inulina.
Preparación
  1. Separar una taza de leche y mezclarla con el yogur.
  2. Poner un cazo al fuego con el resto de la leche más la leche en polvo. Calentar hasta alcanzar 40°C más o menos (comprobar introduciendo el meñique y si en 20 segundos no quema, está listo).
  3. Añadir la mezcla de yogur y remover un par de minutos.
  4. Depositarlo en el vaso y encender la yogurtera.
  5. Esperar 8-10 horas, y terminar de fermentar en el frigorífico.
*Si se va a preparar en olla a presión, llenarla hasta la mitad de agua, taparla y hervir. Tirar el agua y depositar dentro los yogures bien cubiertos con papel de aluminio. Cerrar la olla y cubrirla con una manta. Esperar los tiempos indicados y listo. Este procedimiento es el que recomienda Mikel Iturriaga, pero yo no lo he probado.

Buen provecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario