miércoles, 12 de febrero de 2020

Trucos para ganar tiempo en la cocina


Uno de mis mayores empeños ha sido concienciar a mis hijos de la necesidad de alimentarse correctamente. Eso implica comprar producto fresco de mercado, cocinar y huir como del mismísimo diablo de los precocinados. Cocinar es ante todo salud y economía, también disfrute o incluso arte y cultura pero, ante todo, tenemos que comer para “recargar las baterías" y mejor hacerlo de forma sencilla y sana.
Definido el objetivo principal, el siguiente paso es elegir recetas fáciles y algo muy importante, que se hagan rápido. La pasta, el cuscús, los salteados, los woks o las ensaladas serán tus aliados cuando hay prisa... y hay deliciosas sopas que se hacen en poco tiempo. Vale, hasta aquí todos de acuerdo, y ahora ¿cómo?.

Para ganar tiempo empezaremos por lo más obvio que es la organización, no solo del espacio físico para tener todo a mano, sino también del plan de comidas. Tener una idea aproximada de lo que vas a preparar a lo largo de la semana, o al menos de dos o tres días, facilita mucho la tarea. Hablo de generalidades, es decir, mañana el plato principal va a ser pasta, pasado legumbres al otro pescado...y a partir de ahí se construye lo demás.
Ahora toca elegir recetas sencillas que puedan realizarse en un margen de media hora y simultanear tareas, es decir, mientras preparas el segundo plato se va cociendo un caldo o una verdura como entrante.

Respecto al equipo de cocina, doy por sentado que cuentas con un equipo de cazuelas y sartenes básico, y aquí va la primera recomendación, no puede faltar un robot o procesadora de alimentos, que no ha de ser ni el más caro ni el más sofisticado pero sí que corte y bata bien. Tampoco un hervidor de agua, indispensable para ganar tiempo. Lo mismo que la olla rápida: verduras en 5 minutos, carne en 15.
Un juego de buenos cuchillos, un pelador y una mandolina son herramientas básicas que permiten agilizar el trabajo. Y siempre hay que contar con una sencilla batidora de mano.

Qué decir de la despensa, pues que en ella no te pueden faltar los tarros de legumbres ya cocidas, pimientos de piquillo, conservas de pescado y puré de patatas en copos. Te sorprenderá los platos tan ricos que se pueden hacer con esas cosas y claro está, siempre ha de haber pasta, arroz, cuscús, quinoa, etc. Llena tu despensa con lo que te guste, pero llénala. No te olvides de las especias, son la clave para destruir la monotonía de un plato.

Y en cuanto al producto fresco, utilizar verduras ya lavadas o congeladas agiliza los tiempos de preparación.

Recuerda que los trozos pequeños se cocinan antes, y que una pechuga de pollo o pavo se hará antes que otras piezas que tengan huesos.
El congelador y el microondas apenas se usan y es un error. Yo cuando hago caldos los congelo en cubitos o en táper y siempre tengo caldo natural disponible. También congelo frutas o las compro ya así porque teniendo un robot se puede hacer por ejemplo un helado en cinco minutos. Y el congelador ha de estar siempre lleno: pollo, carne, pescado y verduras. Se sacan por la noche y listas para usar al día siguiente. O si no, se usa el microondas para descongelar. Y no hay que olvidar que el microondas no solo descongela, se pueden hacer platos como flanes o pasteles de pescado en pocos minutos. Conviene tenerlo en cuenta.

Como ves, se trata ante todo de ser muy organizado, tener un equipo básico de cocina, buscar recetas sencillas y lo demás se consigue con el día a día. Y no olvides el ingrediente secreto, ponle a todo cariño y alegría.

Recuerda

  • Ten tu despensa llena.
  • Elige recetas sencillas y planifica.
  • Ten todos los ingredientes necesarios a mano.
  • Si se necesitas calentar agua, ten el hervidor preparado.
  • Acuérdate de usar el microondas y la olla rápida.
  • Recoge a medida que trabajas, los trastos agobian, quitan espacio y pueden ser motivo de accidentes.
  • El robot de cocina, dispuesto a trabajar.
  • Si no dispones de robot usa una mandolina y buenos cuchillos.
  • Utiliza verduras lavadas listas para usar.
  • No te olvides de las legumbres ya cocidas.
  • Simultánea el trabajo y se organizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario