sábado, 9 de mayo de 2020

Café de cafetera de émbolo o prensa francesa

«En tiempos de crisis de certezas y dogmas, ¿qué sería de nosotros sin las metáforas y sin los vicios?»
(Manuel Vázquez Montalbán)
Uno de los métodos que más me gusta para hacer café es el de la cafetera de émbolo o prensa francesa. Es un sistema sencillo para hacer un café decente si cumples tres simples reglas: 
  1. Precalentar siempre la cafetera antes de hacer el café, 
  2. No dejar nunca el café en la prensa más de los 4 minutos de infusión, 
  3. Y la regla más importante, la que nunca se debe olvidar, es nunca, NUNCA, usar café de ese que viene ya molido y envasado al vacío.
Para ello es necesario el siguiente equipamiento: hervidor de agua para calentar el agua con rapidez, molinillo graduable para moler la cantidad necesaria de café en el momento y con el grueso adecuado (aproximadamente como sal gruesa), cafetera de embolo para hacer la infusión y filtrar el café, y por último una cafetera de servicio para servir en la mesa.

Ingredientes para 1/2 litro aproximado de café:

  • 40 gr. de café recién molido. (El café debe ser en grano de tueste natural)
  • 600 ml. de agua (Puede utilizarse agua mineral si el agua del grifo tiene mucho cloro o aporta algún sabor indeseable).
Preparación
  1. Hervir un litro de agua. Usar 400 ml. para precalentar la cafetera de embolo. Esperar unos segundos y vaciar el agua caliente en la cafetera de servicio donde serviremos el café (de esta manera precalentaremos también este recipiente).
  2. Echamos el café molido en la cafetera de émbolo, la tapamos y esperamos unos 20 segundos para que el calor y la humedad "ablande" el café mientras esperamos que el resto del agua que hemos hervido se vaya atemperando (hasta los 90º aprox.)
  3. Echamos los 600 ml. de agua sobre el café y removemos suavemente la superficie con una cuchara durante unos segundos para que se moje bien todo el café acumulado en la superficie.
  4. Tapamos con el émbolo dejando el filtro a dos centímetros de la superficie del agua y esperamos 4 min. Transcurrido el tiempo de infusión empujamos suavemente el embolo hasta su tope.
  5. Desechamos el agua caliente que teníamos precalentando la cafetera de servicio y pasamos todo el café desde la cafetera de émbolo al otro recipiente.
  6. Servir en las tazas al gusto de cada uno, sólo, con leche, azucar, etc. 

 Buen provecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario