lunes, 27 de abril de 2020

Crema de coliflor

«Sin la mujer la vida es pura prosa»
Rubén Darío
Me divierte leer sobre la historia de la alimentación, está llena de curiosidades. Me gusta conocer la procedencia de los alimentos, saber qué comían los nobles y las clases populares en tiempos pasados, cómo eran los antiguos mercados, qué ingredientes llevaba el garum...Todo me interesa.
En otras ocasiones me deleito con los cotilleos de época, como éste sobre Madame Du Barry, amante de Luis XV.
Dicen que fue ella la que sugirió mezclar la coliflor con patatas y leche. El mito que rodeaba a esta mujer hizo que la sopa se hiciera célebre por sus propiedades como vigorizante sexual. Además, la cosa pareció confirmarse cuando el jardinero real, La Quintinie, plantó coliflores en los jardines a la misma puerta de palacio. De esa forma, la nobleza podía solazarse con su visión y fantasear de antemano con los placeres que prometía su ingestión.
Mi receta no es tan aterciopelada como la que lleva el nombre de esta dama, porque he prescindido de la mantequilla y la yema, la salud lo demanda, y aún así está muy buena.

Ingredientes

  • ½ cabeza de coliflor
  • 1 puerro
  • ½ cebolla
  • 2 patatas
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • Sal y pimienta
  • 80 ml de crema para cocinar
Preparación
  1. Limpiar las verduras y cortarlas en juliana.
  2. Poner el aceite en una cazuela y pochar en él las verduras.
  3. Cubrirlas con agua (1 l, más o menos). Salpimentar y cocer 20 minutos.
  4. Añadir la crema y triturar hasta que quede fina y servir.

Buen provecho

No hay comentarios:

Publicar un comentario