viernes, 10 de abril de 2015

Trufas


Comencé a preparar estas trufas cuando mis hijos eran pequeños. Los cumpleaños que celebraban con sus amigos en el cole me hicieron pensar en un dulce alternativo a la tarta de cumpleaños, que gustara a todos y fuera fácil de comer. Pensé que las trufas serían perfectas porque cada niño podría comer las que le apetecieran, no hacía falta usar plato (¡lo que costaba recoger al final de la fiesta!) y quedaba una presentación bonita, vela incluida. El problema era que todas las recetas que tenía de trufas me parecían excesivas: mantequilla en cantidades importantes, nata, seis yemas o más, y bastante azúcar, además del chocolate.
Me decidí por lo simple. Junté chocolate con queso y azúcar, lo rebocé en granillo y lo di a probar: nadie identificó el queso.
Desde entonces son un clásico de la repostería casera.
Utilizo esta proporción porque es la que me gusta pero no hay ningún inconveniente en modificarla poniendo más o menos chocolate o más o menos azúcar, cada uno a su gusto.

Ingredientes:

  • 125 gr de chocolate de cobertura
  • 250 gr de queso de Burgos sin sal (o Mascarpone)
  • 3 cucharadas soperas de nata montada
  • 2 - 3 cucharadas soperas de azúcar glas
  • Granillo de chocolate para rebozar
  • Cápsulas de papel

Nota: Si se utiliza queso Mascarpone no es necesario poner la nata pues es un queso muy cremoso.
Si las trufas no son para que las coman los niños, puede añadirse 2- 3 cucharadas de crema de orujo u otro licor. ¡Riquísimas!

Preparación:
Trocear y derretir el chocolate a baja temperatura (a baño María o en el microondas a 300 w. de potencia). Reservar. En un vaso batidor, mezclar el azúcar con el queso y reducirlo a crema. Añadir el chocolate reservado, ya frío, y mezclar. Reposar la crema en el frigorífico una hora, así se manejará mejor. Poner en un bol el granillo de chocolate. Con la ayuda de dos cucharillas de postre, depositar una porción de chocolate y rebozarla en el granillo. Colocarla en la cápsula de papel y repetir la operación.
Esta receta se adapta sin problemas al gusto de cada uno. Solo es necesario probar la mezcla y añadir o quitar según la preferencia.

Buen provecho

No hay comentarios:

Publicar un comentario